miércoles, 25 de junio de 2008

Relación: Adicción a la marihuana / Psicosis

Referencia:

David M. Fergusson; Richie Poulton; Paul F. Smith; Joseph M. Boden. Cannabis and psychosis. BMJ. 2006. 332(7534):172-175.

Comentario:

Este artículo me parece importante porque describe los mecanismos fisiológicos que se producen en una adicción y también acerca de las secuelas conductuales (psicológicos) que esta puede tener. A diferencia de anteriores estudios que he encontrado, en este se nexan y relacionan estos dos aspectos.

Se puede encontrar valiosa información acerca de los efectos neurofisiológicos que presenta el cannabinol, compuesto activo que entra al cerebro como consecuencia directa del uso de marihuana. Este entra y se acopla a ciertos receptores (especialmente el CB1 y CB3), los cuales regulan la liberación de neurotransmisores muy importantes, como la dopamina (que produce placer al ser humano, y es el común denominador de todas las adicciones); y la serotonina (su carencia desencadena depresión). En este caso se produce la liberación del primero y la inhibición del segundo, produciendo una distorsión en la percepción de la realidad que tiene el adicto.

Este estudio llega a la conclusión de que la adicción a la marihuana genera psicosis y síntomas psicóticos.

Gracias a este caso en particular, se puede inducir que las adicciones en general producen efectos neuronales que se manifiestan en cambios psicológicos en la persona.

Texto completo en:

http://www.bmj.com/cgi/content/full/332/7534/172?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=physiology+addiction&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

Reneé Francisco Pereyra Elías

http://www.bmj.com/cgi/content/full/315/7103/297?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=tpis+of+addiction&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

Claire Gerada, Mark Ashworth. ABC of mental health: Addiction and dependence—I: Illicit drugs. 1997. 315:297-300

Las drogas son compuestos elaborados químicamente e ilícitamente que llegan a tener efectos diferentes según el tipo de droga de una persona consumo que pueden a traer estragos o efectos secundarios, no solamente al nivel neuronal sino también al nivel fisiológico, porque el cuerpo al metabolizar estos elementos, daña los tejidos musculares como el corazón y el tejido sanguíneo dañando las paredes sanguíneas trayendo consigo el mal funcionamiento del trabajo de las células.

En el caso de la anfetaminas como la cocaína produce una dependencia adictiva que causa en la persona ser mas activa y al no ser dolor. Este puede generar infartos, porque acelera el ritmo cardiaco, como si fuera una taticardia. Y además daña el tejido de neuronas, que a futuro puede hacer que pierdas la conciencia de las acciones, reaccionando impulsivamente.

Este tipo de droga, a pesar de dejarlo ya te dejas secuelas irreparables sobre todo para el tejido nervioso.

Luis machuca

The Dark Side of Drug Addiction

http://www.medscape.com/viewarticle/572105

Stokowski,Laura A. The Dark Side of Drug Addiction. American Academy of Pain Medicine (AAPM) 24th Annual Meeting. Marcha 2008.



Comentario:

Las drogas son un problema muy complicado tanto personal como a nivel mundial, ya que toma el control de la persona y obliga a no abstenerse al consumo de este tipo de alucinógeno, la cual se encuentran en diferentes tipos de presentación, tanto pastillas como en cigarrillos o polvos.
La consecuencia principal del uso de drogas es el fomentar tu propia dependencia e ignorar lo que te rodea, el individuo consumidor da prioridad al consumo de este y crea en él problemas mentales (desordenes a nivel celular).
Respecto al aspecto psicológicas las drogas provoca tensión y la depresión por el consumo excesivo y esto trae como consecuencia actos impulsivos y efectos negativos en el individuo lo que conlleva a una intoxicación severa o simplemente la muerte.


Hanssell García Ortega.

ABC of mental health: Addiction and dependence—II: Alcohol

London, England

Encontré este artículo sobre adicción y dependencia: alcohol, los autores Mark Ashworth, Claire Gerada separan la adicción al alcohol en cuatro niveles donde se empieza por tomar socialmente hasta encontrarse en un punto donde dependes totalmente de ella. Me pareció muy importante un cuadro estadístico que muestra sobre los problemas relacionados con el alcohol, por esta razón quisiera resaltar algo de esto. El consumo excesivo (dependencia) del alcohol esta asociado, en porcentajes altos, con muertes, accidentes de tráfico, suicidios, divorcios, maltrato de menores, etc. También quiero resaltar la presencia de problemas psicológicos, sociales y problemas médicos.
Psicológicamente, la depresión misma causa problemas de alcohol. Otros son: ansiedad, cambio de personalidad y alucinaciones.
Socialmente, el alcoholismo genera agresiones, violencia, problemas familiares.
Médicamente, la dependencia del alcohol produce problemas cardiovasculares y distintos tipos de canceres (boca, posiblemente colon) entre los mas perjudiciales.
Los autores explican detalladamente todas las consecuencias que genera la dependencia del alcohol de manera detallada y entendible para todos, de esta manera toda persona puede analizar y tener conciencia sobre esta adicción.


ABC of mental health: Addiction and dependence—II: Alcohol, Mark Ashworth, Claire Gerada , BMJ 1997, 315:358-360, 9 August.

http://www.bmj.com/cgi/search?&fulltext=addiction

DIEGO PEREZ SLATER
http://www.bmj.com/cgi/content/full/333/7569/619-a?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=psychology+of+adicction&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

Psychotherapy, Psychological Treatments and the Addictions

Comentario:

El artículo tiene una relacion con el tema que se me ha asignado “Psicologia de la adiccion”, ya que menciona los efectos que puede causar la adiccion de drogas en adolescentes y en niños. Unos posibles ejemplos son: el desorden de conducta que lleva a alterar la mente ocasionando problemas como ansiedad, obsesion y depresion llevando al adolescente a un suicidio. Tambien hace mencion de los tratamientos que se puede realizar para mejorar el estado de la mente que esta siendo afectado por el consumo de drogas., estos estan compuestos por una orientación e influencia positiva en los aspectos psicologicos, sociales y personales que han sido dañados en estos jóvenes adictos.
Además, refiere que se ha realizado estudios donde señalan que tipos de tratamientos deberían ser utilizados primeros para un eficiente proceso de recuperación.

Francisco Miranda Benites

martes, 24 de junio de 2008

Mecanismos psicológicos de la adicción COMPARACIÓN

Diferentes tipos de adicciones suponen diferentes tipos de manifestaciones psicológicas. Por consiguiente, una adicción conductual presentará distintos síntomas a los de una adicción de consumo.

Un estudio llamado "Psychiatric symptoms in adolescents with Internet addiction: Comparison with substance use." del Departamento de psiquiatría de un hospital el Taiwán revela lo siguiente (RESUMEN):

"AIMS: The aim of the present study was to compare psychiatric symptoms between adolescents with and without Internet addiction, as well as between analogs with and without substance use. METHODS: A total of 3662 students (2328 male and 1334 female) were recruited for the study. Self-report scales were utilized to assess psychiatric symptoms, Internet addiction, and substance use. RESULTS: It was found that Internet addiction or substance use in adolescents was associated with more severe psychiatric symptoms. Hostility and depression were associated with Internet addiction and substance use after controlling for other symptoms. CONCLUSIONS: This result partially supports the hypothesis that Internet addiction should be included in the organization of problem behavior theory, and it is suggested that prevention and intervention can best be carried out when grouped with other problem behaviors. Moreover, more attention should be devoted to hostile and depressed adolescents in the design of preventive strategies and the related therapeutic interventions for Internet addiction."

lunes, 23 de junio de 2008

Relación de la adicción al tabaco con el desempeño físico

Relación de la adicción al tabaco con el desempeño físico

La adicción el tabaco provoca efectos fisiológicos negativos en el hombre, como dificultades para respirar o cansancio excesivo por locomoción.

Un estudio realizado por la Revista del Intituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, llamado "Impacto del tabaquismo en el rendimiento físico", arroja las siguientes conclusiones, entre otras:

"El rendimiento físico entre los que nunca han fumado es significativamente mejor que los que fuman. Además, resultados de este trabajo señalan que aún entre los individuos
que practican de manera regular un deporte, existe un porcentaje importante de fumadores. Este hecho puede representar una evidencia más de la penetración que logra la adicción a esta sustancia. Los efectos del tabaco influyen en un número importante de atletas, induciéndolos a fumar. Asimismo, estos resultados dejan ver que entre los deportistas el tabaquismo es un factor de riesgo para tener un rendimiento menor. También, permite afirmar que si un deportista deja de fumar, su rendimiento será significativamente mejor que el de los actuales fumadores. Por lo
tanto, una conclusión adicional de este trabajo es que incluso entre los individuos que hacen ejercicio se debe hacer promoción antitabaco."

miércoles, 4 de junio de 2008

Diapositivas: Fisiología de la adicción

En su trabajo, el Dr. Christensen describe los efectos fisiológicos manifestados en un niño, hijo de padres adictos.

Physiology of addicton by Dr. Carl Christensen


Physiology of Addiction by Carl Christensen


From: jschwartz, 6 months ago





A lecture on the physiology of drug addiction. This is from the Dawn Farm Public Education Series.


SlideShare Link

martes, 3 de junio de 2008

Características psicológicas de un adicto

Los siguientes ítems exploran parte de la psicología de una persona que, si correlaciona tres o más de ellos con pensamientos, sentimientos o hábitos conductuales propios; aumenta la posibilidad de que exista una posible adicción.


1. Sufre un trastorno de la personalidad la adicción es un síntoma del problema .
2. No acepta ser adicto, no reconoce que necesita ayuda, niega sus problemas.
3. Tiene conflicto con la autoridad y la rechaza.
4. Es egocéntrico e individualista, no se preocupa por los demás, es el sol y los demás giran a su alrededor.
5. Distingue entre el bien y el mal, no es un loco, pero cuando actúa lo hace mal (actúa primero y después piensa)
6. Tiene pobres controles internos.
7. Es inconsistente, no persevera. Comienza las cosas pero no las termina y no tolera la rutina.
8. Vive el presente, es un niño. Quiere las cosas cuando las pide y no puede esperar.
9. Es manipulador, siempre quiere salirse con la suya. Los otros son los que están mal y trata de justificar su conducta.
10. Es inmaduro, ansioso e inseguro.
11. Le gusta vestir y calzar bien. Compra zapatos y ropas caras aunque no trabaje.
12. Es irresponsable en sumo grado, difícil de manejar.
13. Tiene un alto nivel de frustración y bajo de tolerancia.
14. Su estima propia (autoestima) es baja.
15. Carece de culpabilidad hacia él mismo, los demás son los que siempre tienen la culpa.
16. Carece de remordimiento y de sentido de culpa. A veces siente arrepentimiento, pero no le dura mucho.
17. Gusta de hacer promesas que no cumple.
18. Presenta embotamiento afectivo, no siente amor por nadie y se le hace difícil recibir amor.
19. Es mentiroso y se cree sus propias mentiras.

20. * Puede controlar su vida y modificar su conducta, también sus actitudes si se lo propone (puede re-educarse).


Adaptado de: www.hogarcrea.net

lunes, 2 de junio de 2008

Boceto del Contenido del trabajo

La adicción
La adicción es el hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos comportamientos. (RAE)
La adicción es una enfermedad primaria, porque posee sus propios síntomas y no es derivada de otro trastorno mental. Es compulsiva (se pierde el control); obsesiva (idea fija de continuar con su adicción); crónica (nunca se realizará de manera controlada); progresiva (la pérdida de control sobre ella va en aumento paulatinamente); dellusoria (individuo autoengañado y negando su problema). Finalmente, es fatal, porque si no es intervenida a tiempo, puede llevar a la muerte.
Las adiciones pueden ser:
  • Adicciones de conducta

-Adicción al juego

- Adicción al sexo

-Adicción a la religión

-Adición a las relaciones interpersonales

-Adicción al trabajo

-Adicción a Internet

  • Adicciones de ingestión
-Adicción química (alcohol, drogas)
-Adicción a la comida
Psicología de la adicción
- Al crearse dependencia, "no se puede vivir" sin esto, lo que causa mucha angustia y a ansiedad.
- Se inhibe la capacidad de pensamiento 100% lúcido.
- Ocurre una inmersión en el ciclo del autoengaño, negación y justificación de la enfermedad.
- Angustioso sentido de culpa y frustración.
- Pensamientos muy negativos, los más radicales son los del suicicdio.
Fisiología de la adicción
- Al consolidarse una adicción en un individuo, su organismo no funciona normalmente.
- Se altera el funcionamiento del SNC, lo que hace que el adicto tenga cambios de conducta.
- En muchos tipos, ocurren cambios significativos en el número de neurotransmisores (sustancias encargadas de la parte emocional).
- Llevar a cabo la adicción es como una compensación de procesos inhibidos por el sistema.
- La falta del causante de la adicción, llega a ser tan requerido como una necesidad tan básica como es el agua o la comida.
- Existe compulsión física fortísima e imparable por el afán de satisfacción.