miércoles, 25 de junio de 2008

Relación: Adicción a la marihuana / Psicosis

Referencia:

David M. Fergusson; Richie Poulton; Paul F. Smith; Joseph M. Boden. Cannabis and psychosis. BMJ. 2006. 332(7534):172-175.

Comentario:

Este artículo me parece importante porque describe los mecanismos fisiológicos que se producen en una adicción y también acerca de las secuelas conductuales (psicológicos) que esta puede tener. A diferencia de anteriores estudios que he encontrado, en este se nexan y relacionan estos dos aspectos.

Se puede encontrar valiosa información acerca de los efectos neurofisiológicos que presenta el cannabinol, compuesto activo que entra al cerebro como consecuencia directa del uso de marihuana. Este entra y se acopla a ciertos receptores (especialmente el CB1 y CB3), los cuales regulan la liberación de neurotransmisores muy importantes, como la dopamina (que produce placer al ser humano, y es el común denominador de todas las adicciones); y la serotonina (su carencia desencadena depresión). En este caso se produce la liberación del primero y la inhibición del segundo, produciendo una distorsión en la percepción de la realidad que tiene el adicto.

Este estudio llega a la conclusión de que la adicción a la marihuana genera psicosis y síntomas psicóticos.

Gracias a este caso en particular, se puede inducir que las adicciones en general producen efectos neuronales que se manifiestan en cambios psicológicos en la persona.

Texto completo en:

http://www.bmj.com/cgi/content/full/332/7534/172?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=physiology+addiction&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

Reneé Francisco Pereyra Elías

No hay comentarios: